BLOG CULTURAL Y GASTRONÓMICO DE ZIMATÁN DE ÁLVAREZ, OAXACA.
Zimatlán se ubica entre las coordenadas que van desde 16° 40’ 42” incluso 16° 56´12” extensión ártica y desde 96° 45’ 18” incluso 97° 11´ 08” largura poniente, tiene una cruz sobre el ras del ponto desde 1450 m incluso 2,780 m en sus Zonas más reincorporaciones. La largura de la almohada municipal a la caudal del estado es de 27 kilómetros, a través de una encogida empedrada, la cual se encuentra en buen estado, este bailío es acceso preciso para acudir a Juquila y Puerto Escondido. El baile tiene una amplitud de 255.16 kilómetros cuadrados, representando el 0.27% de la cara del estado, con una gran clase de medios y flora, con potencial forestal en más del 32% de su superficie.
¿Qué se necesita para preservar la cultura gastronomica de Zimatlán de Álvarez, Oaxaca?
Zimatlán de Álvarez es un lugar en constante crecimiento en el cual se decidió prevalecer su cultura ya que el lugar cuenta con distintos tipos de celebraciones, vestimentas, bailes, gastronomía, que tiene un porqué de su existencia, es decir, una historia detrás de y con esto se quiere darla a conocerla a más personas y que no se deje en el olvido.Se lleva a cabo la recolección de datos sobre la cultura y gastronómica de Zimatlán de Álvarez, Oaxaca, y para ello se optó por hacer el uso de una herramienta, la cual es una encuesta para realizar por parte de un equipo de estudiantes del grupo 503 de gastronomía de la UTVCO.
Así mismo se hace uso de investigaciones ya hechas antes por otras personas para recabar la mayor información de datos acerca del lugar, ya que, en su mayoría, son investigaciones bastantes completas que nos ayudan a llegar a nuestro resultado de una manera más factible y concisa.
La gastronomía de Zimatlán de Álvarez está ligada a las festividades del pueblo. “Un punto muy importante que se pudo observar es que la gastronomía en esta localidad está sumamente ligada con las festividades de este pueblo ya sean sociales o religiosas, La fiesta es un momento donde podemos ver la dinámica que surge entre la cocina y la tradición, espacio donde los saberes culinarios de un pueblo se transforman en un objeto tangible, en un platillo lleno de significados y símbolos. Alimentos preparados para ser compartidos.” (Vasquez, 2019)
No hay comentarios:
Publicar un comentario